España (también llamado Reino de España) se ubica al sur-oeste de Europa. Los griegos llamaron a toda la península Iberia; los romanos la llamaron Hispania (que significaba “tierra de conejos”); los fenicios Ispanya (que podría significar “tierra del norte” o “tierra en la que se forjan metales”).
Es un país miembro de la Unión Europea, con un sistema de gobierno de monarquía parlamentaria El rey es Juan Carlos I, que subió al trono en 1975, el mismo año en el que se aprobó la actual Constitución. En España viven 47 millones de personas. La capital es Madrid y su moneda es el euro.
Organización del territorio
Hay diecisiete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Reino de Murcia. Hay dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
El idioma oficial es el español. Hay lenguas cooficiales en algunas comunidades autónomas: el catalán en Cataluña, Valencia (donde se habla la variedad valenciano) e Islas Baleares (donde la variedad es el mallorquín); el vasco en el País Vasco y parte de Navarra; el gallego, en Galicia; y el aranés, en el Valle de Arán (Lérida).
Religión
España es un país aconfesional en el que hay libertad religiosa y de culto. A lo largo de la historia convivieron cristianos, musulmanes y judíos, y quedan huellas artísticas de todos ellos, pero predominan mayoritariamente los católicos. En España son festivos los siguientes días:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 6 de enero: día de los Reyes Magos
- 1 de mayo: fiesta del trabajo (día de San José obrero)
- 25 de julio: Santiago Apóstol, patrón de España
- 12 de octubre: día de la Hispanidad (por la Virgen del Pilar, patrona de España)
- 1 de noviembre: fiesta de todos los santos
- 6 de diciembre: la Constitución Española
- 8 de diciembre: la Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre: Navidad
- Jueves y Viernes Santo
Gastronomía
La gastronomía española es famosa por su variedad y su calidad. Los horarios y el estilo de las comidas son distintos al de otros países. En general el desayuno es más ligero (un café con tostadas y zumo, o unos cereales). La comida del medio día es el plato fuerte de la jornada y se toma tarde (entre las 2.00 y las 3.00). Tradicionalmente consta de un primer plato (verduras, legumbres, patatas, pasta o arroz), un segundo plato (carne, pescado o huevos con guarnición) y postre (generalmente fruta o yogurt, aunque en los restaurantes ofrecen dulces, flan, helado, tarta). La cena es algo más ligera y también se toma tarde (entre las 9.00 y las 11.00). Es normal tomar pizza, o croquetas, o tortilla, ensaladas, etc. El aceite de oliva es uno de los ingredientes imprescindibles y se toma crudo frecuentemente incluso con pan.
Uno de los platos más famosos en España es la paella, típica de Valencia; en Cataluña la crema catalana y las monas de chocolate, la butifarra y el pan tumaca; en Mallorca la sobrasada y la ensaimada; la huerta murciana es conocida por sus hortalizas y frutas. En Madrid es típico el cocido madrileño; en Castilla el cordero y el cochinillo; en Extremadura los embutidos de cerdo ibérico; en Andalucía hay pescaito frito, como puntillitas y calamares, gazpacho, salmorejo, aceitunas aliñás y jamón de Jabugo; en Galicia el pulpo a la gallega, la empanada gallega, los mariscos y el queso de tetilla; en Asturias la fabada asturiana, hecha con alubias blancas o fabes; en Cantabria el arroz con leche, la leche frita, los sobaos pasiegos y las quesadillas; en Navarra la trucha a la Navarra, los cogollos de Tudela y los espárragos; en el País Vasco, el bacalao al pil pil, la merluza en salsa verde, los chipirones en su tinta, el marmitako (de bonito), las angulas de Aguinaga.
Muy extendidas por toda España se encuentran la tortilla de patatas, las croquetas de jamón, y las tapas variadas, entre las que destacan el jamón y lomo ibérico, los ricos y variados quesos, como el manchego, el de Idiazabal. En España hay muy buenos vinos, como los tintos de la Rioja y de la Ribera del Duero, los de Jerez y el cava.
Muchos cocineros españoles se encuentran frecuentemente entre los diez primeros del mundo, como Adría, dueño de “El Bulli”, y los hermanos Roca, del Celler de Can Roca, ambos en Gerona; y en San Sebastián: Mugaritz; Juan María Arzak, dueño del “Arzak”, y Pedro Subijana, dueño del “Akelarre”.
Familia
La familia española, como la de otros países mediterráneos, conserva tradiciones que permiten reunirse frecuentemente. No es raro ver a familias que se desplazan los domingos para comer con los abuelos. Tampoco es extraño que los abuelos cuiden de los nietos mientras los padres están en el trabajo, o que incluso sean los que los recojan del colegio. Es habitual que algunos hijos permanezcan en casa incluso aunque trabajen: los jóvenes se casan y/o independizan tarde, y no es raro que sean padres primerizos bien entrada la treintena. Muchas familias se reúnen con parientes cercanos, como primos o tíos, en algunas ocasiones, como Navidades o durante las vacaciones. Aún quedan muchas familias cuyos padres o abuelos tienen una casa en la playa o en la sierra, a la que acuden hijos y nietos en verano.
Idioma
El español se habla en 21 países, la mayoría son de Hispanoamérica: México y todos los grandes países de Centroamérica y Sudamérica, excepto Brasil: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Uruguay y Venezuela. Además es lengua co-oficial en Guinea Ecuatorial.